Educación y estilo de vida activo. Reflexión.


En la actualidad, y de forma general un gran número de alumnos desde pequeños realizan durante la semana una comida en el ámbito escolar, la creación de pautas alimentarias siguiendo las frecuencias recomendadas de alimentos y el conocimiento de las ingestas recomendadas de energía y nutrientes puede afianzar hábitos saludables y fomentar una futura población consciente de la importancia de una correcta alimentación que permite prevenir  enfermedades relacionadas con la sobrealimentación propia del mundo occidental y del sedentarismo vigente como la obesidad, diabetes, sobrepeso … favoreciendo la autoestima.

Actualmente hay diferentes programas europeos que tratan de difundir hábitos saludables como el denominado "Plan de Consumo de Fruta  en las Escuelas" para contribuir al incremento del consumo de frutas entre la población escolar, existente desde hace unos años en Aragón.

Además si una correcta alimentación se combina con el ejercicio físico moderado las ventajas se incrementan: la liberación de endorfinas genera una sensación de bienestar y vitalidad,  se descansa mejor y la calidad del sueño se incrementa, ayuda a descargar tensión y nervios acumulados en la rutina diaria, se plantean alternativas para un ocio sano fomentando la socialización al compartir prácticas deportivas con amigos y familia.

Para recalcar al alumnado la importancia de una vida activa, podemos pasar al alumnado la tabla sobre el gasto energético total diario y la tabla con las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes. Si realizan la comparación podrán valorar su estilo de vida y reflexionar sobre posibles cambios. Además a través de una redacción o carta pueden realizar una proyección de futuro valorando como sería su vida con una forma de vida activa o sedentaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario