Mitos alimentarios.


En el actual contexto alimentario las noticas a veces resultan contradictorias según la época y las modas, llegando a alterar las cualidades de los alimentos para darles más valor en la mayoría de los casos o incluso establecer riesgos por un elevado consumo. En mi caso los mitos más oídos son:

  •          El consumo excesivo de huevos provoca un elevado colesterol. Hasta hace poco se establecía un consumo limitado de dos huevos a la semana, ahora se suele establecer entre 3 y 5 a la semana. El debate actual se centra en el origen: los huevos camperos (de gallinas que viven al aire libre y con alimentación más natural), u orgánicos, son extremadamente saludables. Incluso tienen una pequeña contribución en el consumo de Omega-3.
  •         La fruta después de la comida engorda. No engorda porque se tome en un determinado orden sino por la cantidad ingerida. En una dieta equilibrada y sana debe tomarse varias frutas al día por ser una fuente importante de vitaminas y minerales.
  •         Las vitaminas desaparecen rápidamente de los alimentos. En un zumo de naranja, la vitamina C, se pierde con el paso del tiempo y otras se oxidan en contacto con el aire,  pero no es un proceso rápido, se estima que la vitamina C se conserva hasta 12 horas después de exprimir la naranja.
  •          El pan engorda y la miga más. El pan es un alimento rico en hidratos de carbono, constituyendo la base de la dieta mediterránea. Un falso mito establece que  la miga engorda más,  es incorrecto, lo que ocurre es que la corteza por acción del horneado se deshidrata mientras que la parte interior (la miga) conserva mayor cantidad de agua, de ahí su aspecto esponjoso.
  •     Los alimentos light adelgazan. En realidad son aquellos a los que se les ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos, pero eso no significa que sirvan para adelgazar. En especial habría que resaltar la entrada en el mercado de diferentes bebidas light.
  •          El café eleva la tensión arterial. Este tipo de bebida contiene cafeína, y por tanto es estimulante, pero relativamente pequeño el efecto sobre la elevación de la tensión arterial frente a otro tipo de nutrientes, como la sal, que utilizada en exceso en la dieta puede ser un factor determinante en las cifras de tensión arterial.
  •          El azúcar moreno es más saludable que el blanco. Se puede decir que la composición de ambos es casi idéntica, con una mínima variación del azúcar moreno que está recubierto con melaza. Además, ambos tienen un valor nutricional muy parecido, por cada 100 gramos de azúcar moreno son 377 kcal, mientras que el blanco son 387 kcal, algo ridículo en las pequeñas cantidades que se toman. Aun así no hay que olvidar que uno u otro deben controlarse para poder llevar una dieta saludable.
  •        Los productos integrales tienen menos calorías. Suelen contener cantidades muy similares al producto no integral, lo que realmente les diferencia es que los productos integrales  poseen una cantidad mayor en fibra. Un ejemplo, tanto el pan blanco como el integral aportan las mismas calorías. La ventaja radica en que la fibra mejora el tránsito intestinal y tiene un poder saciante sobre el apetito.


Incluyo una referencia a la importancia del marketing para enfocar el consumo, la diferencia entre coca cola light y zero y la captación de un sector de la población:
https://www.puromarketing.com/9/23464/coca-cola-light-para-hombres.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario